- Capital: Tiflis
- Población: 3.714.000
- Idioma oficial: georgiano
- Moneda nacional: Lari (GEL)
- Sistema político: República
¿Dónde está Georgia?
Georgia, en georgiano Sakartvelo, país de Transcaucasia situado en el extremo oriental del Mar Negro, en los flancos meridionales de la cresta principal de las montañas del Gran Cáucaso. Limita al norte y al noreste con Rusia, al este y al sureste con Azerbaiyán, al sur con Armenia y Turquía, y al oeste con el Mar Negro.
Georgia incluye tres enclaves étnicos: Abjasia, en el noroeste (ciudad principal Sokhumi); Ajaria, en el suroeste (ciudad principal Batumi); y Osetia del Sur, en el norte (ciudad principal Tsjinvali). La capital de Georgia es Tbilisi (Tiflis).
Historia de Georgia – Resumen
Las raíces del pueblo georgiano se hunden en la historia; su patrimonio cultural es igualmente antiguo y rico. Durante la época medieval existió un poderoso reino georgiano que alcanzó su apogeo entre los siglos X y XIII. Tras un largo periodo de dominación turca y persa, Georgia fue anexionada por el Imperio ruso en el siglo XIX. De 1918 a 1921, cuando se incorporó a la Unión Soviética, existió un Estado georgiano independiente.
En 1936 Georgia se convirtió en una república constituyente de la Unión Soviética y continuó como tal hasta su colapso. Durante el periodo soviético, la economía georgiana se modernizó y diversificó. Georgia, una de las repúblicas más independentistas, declaró su soberanía el 19 de noviembre de 1989 y su independencia el 9 de abril de 1991.
La década de 1990 fue un periodo de inestabilidad y disturbios civiles en Georgia, ya que el primer gobierno postindependentista fue derrocado y surgieron movimientos separatistas en Osetia del Sur y Abjasia.
Población de Georgia
Grupos Étnicos en Georgia
Es muy probable que los georgianos, cuyo nombre para ellos es Kartveli («georgiano» derivado del nombre persa para ellos, Gorj), hayan vivido siempre en esta región, conocida por ellos como Sakartvelo.
Desde el punto de vista étnico, la Georgia contemporánea no es homogénea, sino que refleja las mezclas y sucesiones de la región del Cáucaso. Aproximadamente cuatro quintas partes de la población son georgianos; el resto son armenios, rusos, azerbaiyanos y, en menor número, osetas, griegos, abjasios y otros.
Lengua georgiana
La lengua georgiana pertenece a la familia de las lenguas kartvelianas (caucásicas del sur). Tiene su propio alfabeto, que se cree que evolucionó hacia el siglo V, y hay muchos dialectos. Hay otras lenguas caucásicas habladas por grupos minoritarios; muchas no tienen su propio alfabeto.
Religión
Muchos georgianos son miembros de la Iglesia Ortodoxa Georgiana, una iglesia ortodoxa oriental autocéfala. Además, hay comunidades musulmanas, ortodoxas rusas, armenias apostólicas, católicas y judías.
Distribución Urbanística de Georgia
La densidad de población en Georgia disminuye con el aumento de la altitud. Su población se concentra en el estrecho valle entre las montañas del Gran Cáucaso, al norte, y el Cáucaso Menor, al sur, y a lo largo de la costa del Mar Negro, al oeste. La densidad de población es relativamente alta, pero menor que la de Armenia y Azerbaiyán.
Durante el periodo soviético la población georgiana aumentó, con una marcada tendencia a la urbanización. Más de la mitad de la población vive ahora en ciudades. Además, una parte considerable de la población que se define como rural se dedica de hecho a la economía urbana de las ciudades cercanas.
En los últimos años también se ha producido un cambio significativo en la distribución de la población hacia los centros urbanos, ya que la población rural ha disminuido en aproximadamente una cuarta parte desde principios del siglo XXI.
En los pueblos se han construido empresas para la transformación primaria de productos agrícolas, mientras que las plantas de procesamiento de minerales y la industria ligera también están aumentando en número. Como resultado, muchos de los pueblos tradicionales se han convertido en comunidades claramente modernas.
El número de habitantes de las zonas rurales sigue siendo tan elevado debido a la amplia distribución de las ramas de la economía que requieren mucha mano de obra, como las plantaciones de té y de cultivos subtropicales.
Distribución Demográfica
La población de Georgia está envejeciendo. La tasa de natalidad es inferior a la media mundial, mientras que la tasa de mortalidad es superior. Aproximadamente una quinta parte de la población tiene menos de 15 años, y dos quintas partes tienen menos de 30 años, mientras que otras dos quintas partes tienen 45 años o más. La esperanza de vida es de unos 72 años para los hombres y 81 años para las mujeres.
Economía Georgiana
La economía georgiana incluye una agricultura diversificada y mecanizada junto a una base industrial bien desarrollada. La agricultura representa aproximadamente la mitad del producto interior bruto y emplea a una cuarta parte de la población activa; los sectores de la industria y los servicios emplean cada uno a una quinta parte de la población activa.
Tras la independencia, la economía georgiana se contrajo bruscamente debido a la inestabilidad política (que desalentó la inversión extranjera), la pérdida de relaciones comerciales favorables con los Estados de la antigua Unión Soviética y los disturbios civiles en Abjasia y Osetia del Sur, donde se sabotearon o bloquearon oleoductos y enlaces de transporte clave.
Georgia intentó transformar su economía dirigida en una organizada según los principios del mercado: se liberalizaron los precios, se reformó el sistema bancario y se privatizaron algunas empresas estatales y establecimientos comerciales.
El Banco Nacional de Georgia, que es el banco central, emite la moneda nacional, el Lari (GEL) georgiano. La mayoría de las instituciones financieras de Georgia -la bolsa y la mayoría de sus bancos- están situadas en Tiflis.
Recursos naturales
En el interior de Georgia hay yacimientos de carbón (sobre todo en Tqvarcheli y Tqibuli), petróleo (en Kazeti) y una variedad de otros recursos que van desde la turba hasta el mármol. Los yacimientos de manganeso de Chiatura rivalizan en cantidad y calidad con los de India, Brasil y Ghana. Sus recursos hídricos también son considerables.
Los ríos más profundos y potentes para fines hidroeléctricos son el Rioni y sus afluentes, el Inguri, el Kodori y el Bzyb. Estos ríos occidentales representan las tres cuartas partes de la capacidad total, y los orientales Kura, Aragvi, Alazani y Khrami el resto. Se han localizado depósitos de petróleo cerca de Batumi y Poti, bajo el Mar Negro.
Agricultura
Un rasgo distintivo de la economía georgiana es que la tierra agrícola escasea y es difícil de trabajar; cada parcela de tierra trabajable, incluso en las empinadas laderas de las montañas, se valora mucho. La proporción relativa de tierra cultivable es baja.
La introducción de un sistema de granjas colectivas (kolkhozy) y granjas estatales (sovkhozy) por parte del gobierno soviético en 1929-30 alteró radicalmente la estructura tradicional de la propiedad y el trabajo de la tierra, aunque una parte considerable de la producción agrícola de Georgia siguió procediendo de huertos privados.
La agricultura contemporánea utiliza equipos modernos suministrados en el marco de un programa de inversión de capital, que también financia la producción de fertilizantes minerales y herbicidas, así como medidas de forestación. En 1992 se emprendió un programa de privatización de tierras.
Las plantaciones de té ocupan más de 60.000 hectáreas y están equipadas con moderna maquinaria de recolección.
Los viñedos de la república constituyen una de las ramas más antiguas e importantes de la agricultura georgiana. La viticultura georgiana se remonta al año 300 a.C.; durante siglos han producido más de 500 variedades de uva.
Los huertos ocupan unas 320.000 hectáreas en todo el país. Las frutas georgianas son muy variadas; incluso pequeñas diferencias de clima y suelo afectan al rendimiento, la calidad y el sabor de la fruta.
La remolacha azucarera y el tabaco son especialmente importantes entre otros cultivos comerciales. También se producen aceites esenciales (geranio, rosa y jazmín) para abastecer a la industria del perfume. Los cereales, incluido el trigo, son importantes, pero las cantidades son insuficientes para las necesidades del país y hay que importar trigo. El cultivo de hortalizas y melones se ha desarrollado en los suburbios.
La ganadería se caracteriza por el uso de diferentes pastos de verano e invierno. Se crían ovejas y cabras, vacas y cerdos. También son importantes las aves de corral, las abejas y los gusanos de seda. La pesca en el Mar Negro se concentra en la platija y el pescado blanco.
Industria de Georgia
La base de combustible y energía desarrollada en Georgia ha servido de base para la industrialización. Se han construido decenas de centrales hidroeléctricas, entre ellas las de Rioni y Sokhumi, así como muchas centrales alimentadas por carbón y gas natural. Todas están ahora combinadas en un único sistema de energía, una parte orgánica del sistema transcaucásico.
La industria del carbón es una de las más antiguas de extracción de minerales, centrada en las minas reestructuradas de Tqibuli. Los yacimientos encontrados en Tqvarcheli y Akhaltsikhe han aumentado la producción.
El manganeso y los minerales no metálicos, desde el talco hasta el mármol, abastecen a diversas industrias de los países de la antigua Unión Soviética. La planta metalúrgica de Rustavi, situada cerca de la capital, produjo su primer acero en 1956. Hay mercados para sus productos de chapa laminada y tubos sin soldadura en Rusia, Ucrania y otros países. Zestaponi es el segundo gran centro metalúrgico.
La industria de la construcción de maquinaria produce una amplia gama de productos, desde locomotoras eléctricas, vehículos pesados y equipos de movimiento de tierras hasta tornos e instrumentos de precisión. Entre los productos especializados se encuentran las máquinas recolectoras de té y los dispositivos antigranizo para las plantaciones del país. La producción se centra en las principales ciudades.
La industria química de Georgia produce fertilizantes minerales, materiales y fibras sintéticas y productos farmacéuticos. La industria de la construcción, que utiliza materias primas locales, suministra al país cemento, pizarra y muchas estructuras y piezas prefabricadas de hormigón armado.
Los productos manufacturados de uso común se importaban antes en gran parte de las repúblicas de la antigua Unión Soviética, pero un sistema ramificado de industrias ligeras establecido en las principales zonas de consumo de Georgia produce ahora tejidos de algodón, lana y seda, así como prendas de vestir.
Los productos de la industria alimentaria incluyen el té y los vinos de mesa y de postre. La producción de brandy y champán también está bien desarrollada. Otras actividades de la industria alimentaria son la lechería y las conservas.
Comercio en Georgia
Las principales exportaciones de Georgia son los metales, los fertilizantes y los frutos secos. Los combustibles, la maquinaria, los productos alimenticios y los productos farmacéuticos se encuentran entre las principales importaciones.
Las relaciones comerciales de Georgia incluyen también la importación y exportación de vehículos. Sus principales socios comerciales son Turquía, Rusia y China, pero Georgia también mantiene un importante comercio con sus vecinos de la región del Cáucaso y con Europa del Este.
Transporte
Georgia tiene un denso sistema de transporte. La mayor parte de la carga se transporta por camión, pero el ferrocarril es importante. Tiflis está conectada por ferrocarril con Sokhumi y Batʿumi, en el Mar Negro, y con Bakú, en el Caspio.
Un oleoducto conecta Batumi con Bakú (Azerbaiyán); dos gasoductos de gas natural van de Bakú a Tiflis y luego giran hacia el norte, hacia Rusia. Los puertos marítimos de Batumi, Poti y Sokhumi son de gran importancia económica para toda Transcaucasia. El aeropuerto internacional del país está en Tiflis.
Marco constitucional y sociedad
En 1992, Georgia, que había estado operando bajo una constitución de la era soviética desde 1978, reinstauró su constitución pre-soviética de 1921. En 1992 se formó una comisión constitucional para redactar una nueva constitución y, tras una prolongada disputa sobre el alcance de la autoridad que debía otorgarse al ejecutivo, se adoptó un nuevo documento en 1995.
Georgia es una república unitaria multipartidista. La Constitución de 1995 otorgaba al presidente amplios poderes, pero estos se redujeron considerablemente con las enmiendas constitucionales promulgadas en 2013, que ampliaron el papel del primer ministro y del gabinete. Hasta las elecciones presidenciales de 2018, el presidente era elegido para un máximo de dos mandatos de cinco años por sufragio universal directo. A partir de 2024, el presidente será elegido por un colegio electoral de 300 legisladores y representantes. El poder legislativo es un parlamento elegido cuyos miembros cumplen un mandato de cuatro años. El sistema judicial incluye tribunales de distrito y municipales y un Tribunal Supremo.
Procesos políticos
El Partido Comunista de Georgia, controlado por el Partido Comunista de la Unión Soviética, fue hasta la década de 1980 el único partido político. Con el aumento del sentimiento nacionalista y las reformas del líder soviético Mijail Gorbachov, surgieron muchos grupos políticos diversos. En los años posteriores a la independencia, las principales organizaciones políticas fueron la Unión de Ciudadanos de Georgia (CUG), una alianza formada por el presidente georgiano Eduard Shevardnadze, y el reformista Partido Nacional Democrático. El Movimiento Nacional Unido (MNU), formado en 2001 por el ex ministro populista Mikheil Saakashvili, cobró protagonismo tras la Revolución de las Rosas de 2003. En 2012 se le opuso la coalición Sueño Georgiano (GD), formada por el empresario multimillonario Bidzina Ivanishvili.
Seguridad en Georgia
En los primeros años de la independencia, las fuerzas armadas de Georgia estaban divididas, pero se fueron unificando gradualmente a mediados de la década de 1990. La principal organización militar estatal es la Guardia Nacional; también hay grupos paramilitares. El servicio militar es obligatorio durante dos años para los hombres adultos, aunque la evasión del reclutamiento está muy extendida. Un número considerable de tropas rusas permanece en territorio georgiano.
El Ministerio del Interior supervisa las fuerzas policiales regulares. Los índices de delincuencia en Georgia aumentaron tras la independencia debido a los trastornos sociales derivados de los conflictos en Abjasia y Osetia del Sur, la falta de autoridad civil en algunas partes del país y la inestabilidad regional causada por la guerra de Nagorno-Karabaj.
Georgia se convirtió en miembro de las Naciones Unidas en 1992 y entró en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en 1993; tras las hostilidades con Rusia en agosto de 2008, Georgia se retiró de la CEI un año después. El país ha mantenido una estrecha relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), especialmente después de 2008, pero no se le ha ofrecido la adhesión.
Educación
El nivel de educación es relativamente alto. La Universidad de Tiflis se fundó en 1918; la Academia de Ciencias (fundada en 1941) está formada por varias instituciones científicas, que realizan investigaciones en toda la república. Georgia cuenta con un amplio sistema de bibliotecas.
Salud Pública
Los pagos de los fondos públicos proporcionan educación gratuita, servicios médicos, becas de jubilación y pagos de estipendios y alojamiento gratuito o a precio reducido en casas de reposo y sanatorios, así como la paga de vacaciones y el mantenimiento de jardines de infancia y guarderías. Georgia ocupa un lugar destacado en el nivel de servicios médicos, y en relación con otras antiguas repúblicas soviéticas su población tiene una baja incidencia de tuberculosis y cáncer. La república es famosa como centro de salud, una reputación que se debe a los numerosos manantiales minerales terapéuticos, el clima soleado de la costa del Mar Negro, el aire puro de las regiones montañosas y una amplia gama de balnearios. Destacan los baños de Tsqaltubo, con tratamiento de agua caliente de radón para los enfermos de artritis.
Cultura Georgiana
Los georgianos son un pueblo orgulloso con una cultura antigua. A lo largo de la historia han destacado como guerreros, así como por su hospitalidad, su amor a la vida, su viva inteligencia, su sentido del humor y su reputada longevidad (aunque los datos estadísticos no respaldan esta última afirmación).
Georgia tiene una tradición literaria que se remonta al siglo V de nuestra era. Kolkhida (Colchis) albergó en sus inicios una escuela de retórica superior en la que estudiaban tanto griegos como georgianos. En el siglo XII, las academias de Ikalto y Gelati, primeros centros medievales de enseñanza superior, difundían una amplia gama de conocimientos. El genio nacional quedó patente en Vepkhis-tqarsani (El caballero en la piel de la pantera), la obra maestra épica del poeta del siglo XII Shota Rustaveli.
Entre las principales figuras de la historia literaria georgiana posterior se encuentran un afamado escritor del siglo XVIII, Sulkhan-Saba Orbeliani, y el novelista, poeta y dramaturgo Ilia Chavchavadze. El dramaturgo del siglo XIX Giorgi Eristavi está considerado como el fundador del teatro georgiano moderno. Entre otros autores prerrevolucionarios destacados están el poeta lírico Akaki Tsereteli; Alexander Qazbegi, novelista del Cáucaso; y el poeta de la naturaleza Vazha Pshavela.
El novelista Mikhail Javakhishvili y el poeta Titsian Tabidze fueron ejecutados durante la época de Stalin, y el poeta Paolo Iashvili fue censurado por el gobierno y se suicidó. Giorgi Leonidze y Galaktion Tabidze fueron poetas conocidos, y Konstantin Gamsakhurdia fue célebre por sus novelas históricas.
La tradición literaria abjasia se remonta a finales del siglo XIX. Entre los escritores más destacados se encuentran el poeta, novelista y erudito Dmitri Gulia, el novelista y dramaturgo Samson Chanba, el poeta Bagrat Shinkuba y Fazil Iskander, un popular satírico que escribe en ruso.
Entre las personalidades de otras artes destacan los pintores Niko Pirosmani (Pirosmanashvili), Irakli Toidze, Lado Gudiashvili, Elena Akhvlediani y Sergo Kobuladze; los compositores Zakaria Paliashvili y Meliton Balanchivadze (padre del coreógrafo George Balanchine); y el fundador del ballet georgiano, Vakhtang Chabukiani.
El teatro georgiano, en el que destacan los directores del periodo soviético Kote Mardzhanishvili, Sandro Akhmeteli y Robert Sturm, ha tenido una marcada influencia en Europa y en otros lugares. La película georgiana Arrepentimiento, una alegoría sobre las represiones de la época de Stalin, fue dirigida por Tenghiz Abuladze. Ganó el Premio Especial del Jurado en el festival de Cannes de 1987 y fue ampliamente elogiada por su valor político.
La cultura antigua de la república se refleja en el gran número de monumentos arquitectónicos, entre los que se encuentran numerosos monasterios e iglesias; de hecho, la arquitectura georgiana (con la armenia) desempeñó un papel considerable en el desarrollo del estilo bizantino.
Georgia tiene una larga tradición en la elaboración de metales finos. Se han recuperado objetos de bronce, oro y plata de alto nivel técnico y estético en tumbas de los milenios I y II a.C. Entre los siglos X y XIII d.C., los orfebres georgianos produjeron obras maestras de esmalte cloisonné y repoussé, especialmente iconos, cruces y joyas.
Se publican varios periódicos y revistas, la mayoría en georgiano. Los programas de radio se emiten en georgiano y en varias lenguas minoritarias, y los de televisión en georgiano y ruso.
Preguntas frecuentas sobre Georgia
¿Dónde se encuentra el país de Georgia?
Georgia es un país euroasiático. En concreto, Georgia se encuentra en la región del Cáucaso, una zona situada entre Asia y Europa. Como país rodeado de tierra en casi todas las direcciones, Georgia comparte fronteras con otras cinco naciones. En el norte, Georgia limita con Rusia. Con Armenia y Azerbaiyán a lo largo de la frontera sureste, Georgia está rodeada por Turquía en el sur. El límite occidental de Georgia se encuentra en la orilla del Mar Negro.
¿Qué idioma se habla en el país de Georgia?
En Georgia se habla en Georgiano (Qartuli o ქართული en Georgiano). El georgiano es la más hablada de las lenguas kartvelianas y sirve de lengua literaria o lengua franca para los hablantes de lenguas afines.
¿Cómo se llama la capital de Georgia?
Tiflis es la capital y la mayor ciudad de Georgia, situada a orillas del río Kura y con una población de aproximadamente 1,5 millones de habitantes. Tiflis fue fundada en el siglo V d.C. por Vakhtang I de Iberia, y desde entonces ha sido la capital de varios reinos y repúblicas georgianas. Entre 1801 y 1917, entonces parte del Imperio ruso, Tiflis fue la sede del Virreinato del Cáucaso, que gobernaba tanto la parte norte como la sur del Cáucaso.
¿Qué significa Georgia en español?
Los propios georgianos se refieren a su país como Saqartvelo (საქართელო), aunque en los países occidentales, se ha popularizado más como «Georgia», mientras en los países bajo la influencia Rusa se refieren a Georgia como «Gruzia». Tanto «Georgia» como «Gruzia» provienen las palabras persas «Vrkan»/»Gurgan», que significa «país de lobos».
¿Cuál es la religión de Georgia?
Según el último censo, el 83,4% de la población georgiana se identificaba como cristiana ortodoxa, el 10,7% como musulmana, el 3,9% como armenia apostólica y el 0,5% como católica. Las iglesias ortodoxas que sirven a otros grupos étnicos no georgianos, como los rusos y los griegos.