Beneficios fiscales de ser autónomo en Georgia

Sole Proprietorship in Georgia
Ser trabajador autónomo en Georgia puede darte muchos beneficios fiscales

Georgia es uno de los países más abiertos y con una de las economías más liberalizadas del mundo. El país del Cáucaso está abierto a la inmigración, a los emprendedores, empresarios extranjeros a los que les ofrece importantes beneficios fiscales. Por ello, Georgia atrae una gran parte de emprendedores del mundo tales como freelancers, nómadas digitales  y trabajadores autónomos con negocios por internet.

Además, si te das de alta como autónomo y alcanzas una facturación de 50.000 GEL (aproximadamente 14.500 euros) tienes la posibilidad de conseguir residencia fiscal en Georgia. A esto hay que añadir la obligación de permanecer en el territorio georgiano por lo menos 183 días al año. 

También te digo que Georgia es uno de los países con mejores paisajes del mundo, una buena comida y un buen ambiente, además de un bajo nivel adquisitivo, por lo que vivir en este pais sera bueno y barato. 

Ahora te preguntarás: pero ¿cómo puedo darme de alta como autónomo?

Registrarse como trabajador autónomo

El proceso es muy sencillo; hay que pasar casi el mismo proceso que en caso de registrar una empresa en Georgia. La inscripción como trabajador autónomo se debe realizar en la Agencia Nacional de Registro Público aportando la siguiente documentación:

  • La solicitud de alta;
  • Documento de identificación (pasaporte)
  • Justificante del pago de la tarifa. El coste de inscripción en un día laborable es de 50 GEL (15 euros) y 20 GEL (6 euros) en dos días laborables.
  • Al darte de alta como autónomo, el domicilio donde estás empadronado se convierte en tu domicilio fiscal, aunque seguramente en ese momento tu no estarás empadronado en Georgia por lo que necesitas aportar el consentimiento del propietario de algún inmueble.

Beneficios fiscales de ser trabajador autónomo 

Lo primero de todo y lo que te va a alegrar el días es que en Georgia sólo pagas impuestos por los beneficios generados en el propio país y si tus ingresos provienen desde el extranjero no pagas nada, 0%  de impuestos sobre las ganancias provenientes de otros países. Esto es posible porque Georgia no aplica las Leyes Tributarias Internacionales. ¿No es genial? Para aprovechar esta situación te aconsejo disponer de una empresa Offshore en otro país.

A esto hay que añadir la posibilidad de solicitar el estatus de small business en Georgia al ser trabajador autónomo. Gracias a los cambios introducidos en el Código de la Legislación Tributaria de Georgia en 2018, este estatus de da la posibilidad de pagar solo el 1% de tu facturación hasta alcanzar 500.000 GEL (145.000 euros), si tu facturación excede a esta cantidad pasas a pagar el 3%. 

Pero ojo: 

  • este porcentaje se basa en la facturación y no en los beneficios. Es decir, si tus ingresos alcanzan 500.000 GEL pero tus beneficios son solo 100.000, tú pagas el 1% de 500.000 (5000 GEL, 1450 euros). 
  • tu pagas este impuesto solo por tus ingresos generados en Georgia. Los ingresos provenientes desde el extranjero no se gravan. 
5/5 - (2 votos)